5 CONCEPTOS CLAVE PARA CUIDADORES DE PACIENTES CON DEMENCIA

cuidadores pacientes demencia

La demencia es un conjunto de síntomas que afectan la capacidad cognitiva de una persona y le impiden relacionarse independientemente con el medio llevándolos a la dependencia. Aquí les dejamos unas recomendaciones generales para cuidadores de personas con demencia:

  1. APRENDA TODO LO QUE PUEDA SOBRE LA ENFERMEDAD. Mientras más conocimiento tenga sobre los síntomas esperados en la enfermedad y como tratarlos más seguro se sentirá en su toma de decisiones.
  2. APROVECHE TODOS LOS RECURSOS GRATUITOS QUE HAY EN INTERNET. La Demencia puede ser una enfermedad larga y costosa. Actualmente disponemos de múltiples recursos destinados a los cuidadores y a los pacientes con demencia, van desde la estimulación cognitiva hasta la motivación personal y el ejercicio físico. Utilicen los que mejor se ajusten al perfil de su familiar o paciente.
  3. PARA CADA PROBLEMA DERIVADO DE LA DEPENDENCIA, PREGUNTE EN SU ORTOPEDIA Y/O FARMACIA QUÉ LE PUEDE AYUDAR. Existen múltiples auxiliares de servicio que han sido creados con la intención de facilitar la vida y adaptar las actividades de la vida diaria en las personas con dependencia. Busquen en el sector en el que viven que opciones tienen o si las opciones locales pueden ser adaptadas para lo que están buscando.
  4. BUSQUE E INCORPORESE A UN GRUPO DE APOYO. Mientras más rápido mejor. La llegada del internet y las redes sociales han acortado los espacios. Ahora podemos encontrarnos con personas que han tenido situaciones similares, a tan solo un clic de distancia. Busca cual es la comunidad más cercano y si hacen alguna reunión presencial a la cual puedan asistir.
  5. PROTEJA SU SALUD EN GENERAL, NO SE PUEDE CUIDAR A ALGUIEN SI NO PODEMOS CUIDAR DE NOSOTROS MISMOS. El cuidador es tan importante como el paciente en el curso de estas enfermedades. No olvide buscar siempre espacios propios para cuidar su salud mental, física y emocional. Es muy importante mantener momentos de recreación y diversión personales.

Si quiere conocer más, puede leer nuestro post: Lo que deberías saber sobre la demencia. O también le puede interesar nuestra guía rápida para cuidadores de pacientes con demencia.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *