MEJORA LA RUTINA DEL SUEÑO

  1. Se recomienda no tomar sustancias excitantes como café, té, alcohol, tabaco, etc., especialmente durante la tarde o al final del día.
  2. Tomar una cena ligera y esperar una o dos horas para acostarse. No irse a la cama con sensación de hambre. Se puede tomar un vaso de leche caliente (sin chocolate) o una infusión (sin teína) para favorecer la relajación antes de ir a dormir.
  3. Realizar ejercicio físico pero evitar hacerlo a última hora del día, ya que activa el organismo.
  4. Evitar siestas prolongadas (no más de 40 minutos) y nunca por la tarde-noche.
  5. Si se está tomando medicación hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden producir insomnio. Consulte regularmente a su médico cualquier cambio o adicción de medicación.
  6. En lo posible, mantener horarios de sueño regulares, acostándose y levantándose siempre a la misma hora. Si no se consigue conciliar el sueño en unos 15 minutos salir de la cama y relajarse en otro lugar para volver a la cama cuando aparezca el sueño.
  7. Evitar la exposición a luz brillante a última hora de la tarde y por la noche si existen problemas para conciliar el sueño.
  8. No realizar en la cama tareas que impliquen actividad mental (leer, ver tv, usar ordenador, etc.).
  9. Es imprescindible mantener un ambiente adecuado que favorezca y ayude a mantener el sueño. Se debe procurar tener una temperatura adecuada, evitar ruidos, usar colores relajantes, una cama confortable etc. Evitar los ambientes no familiares o no habituales a la hora de dormir.
  10. Si es necesario se puede realizar un ritual antes de acostarse que incluya conductas relajantes como escuchar música tranquila, lavarse los dientes, una ducha templada, etc.

RECUERDE:

Fuente:

Guía del sueño. Servicio de Neurologia. Hospital Sanitas La Moreja. www.hospitallamoraleja.es/pdf/pautas_higiene_sueno.pdf
www.vivirconepilepsia.es/recomendaciones-higiene-del-sueno-pacientes-epilepsia https://images.app.goo.gl/M4vhrMsQiC59aX4f6

Icons made by Freepik from www.flaticon.com

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *