Guía rápida para cuidadores de pacientes con demencia

Cuando a una persona es diagnosticada de demencia es porque esa persona ha dado claras señales de deficiencias en la memoria, razonamiento y/o  comportamiento. La demencia afecta a cada persona de diferente manera y su impacto depende, de cómo era la persona antes de la enfermedad, su personalidad, condición física o estilo de vida.

Convivir y cuidar a una persona con demencia puede resultar muy difícil por momentos. Sin embargo, hay maneras de manejar la situación. Aquí les presentamos algunos consejos y recomendaciones generales que les resultaron útiles a otros cuidadores.

Establezca rutinas pero mantenga las cosas normales. Una rutina clara ayuda a  disminuir la toma constante de decisiones y traer orden y estructura a la vida diaria del paciente, que de otra forma resultaría un tanto confusa. Lo más importante es mantener las cosas lo más normales posible.

Mantenga la independencia de la persona. Debemos ayudar a mantener la independencia el mayor tiempo posible, esto ayuda a mantener la autoestima y disminuye la carga que debe soportar quien esté a cargo del cuidado.

Ayude a mantener la dignidad de la persona. La persona a nuestro cuidado es un individuo con sentimientos. Lo que digamos o hagamos puede molestar. Evite discutir la condición de la persona delante de ella.

Evite discusiones. Evite llamarle la atención por algún fracaso y mantenga la calma. El enojo empeora la situación. Recuerde que es la enfermedad y no la culpa del enfermo.

Simplifique las tareas

Mantenga la comunicación.  Antes de hablar, asegúrese de tener la atención del paciente. Hable claro, despacio, cara a cara y mirando a los ojos.  De muestras de cariño con abrazos si esto le es cómodo al paciente. Este atento al lenguaje corporal del enfermo y del suyo propio. Averigüe que combinaciones de palabras o gestos le permiten tener una comunicación efectiva con el paciente.  

Conserve el buen humor.  El humor puede aliviar el estrés. Ríanse juntos, las burlas no ayudan.

Vigile la seguridad: es importante. La pérdida de la coordinación física y de la memoria aumentan las posibilidades de lesionarse; por eso debe mantener la casa del paciente lo más segura posible.

Estimule la salud física. El ejercicio apropiado dependerá de las condiciones de la persona, este puede ayudarlos a mantener las habilidades físicas y mentales de la persona durante un tiempo.

Ayude a aprovechar las habilidades de la persona. Ciertas actividades pueden elevar el sentido de la dignidad y autoestima de Ia persona dándole un propósito y un significado a la vida. Una persona puede sentirse mejor si practica las habilidades relacionadas con tareas a las que estaba habituado como la jardinería, cocina, tareas domésticas, etc. Sin embargo, que como la demencia es progresiva, las habilidades y lo que le gusta y no le gusta pueden cambiar con el tiempo.  Como cuidadores debemos observar y ser flexibles en la planificación de actividades.

Use ayuda-memoria. Exhiba fotos grandes, claras y con los nombres de familiares para que la persona los reconozca.  Ponga etiquetas en las puertas de las habitaciones con palabras y colores brillantes. Estas ayudas son útiles en las etapas iniciales de la enfermedad.

Use un horario del día para usted. El cuidado y la convivencia con un paciente portador de demencia pueden llegar a ser agobiantes o agotadores; use un momento del día para usted, comparta con otras personas y busque  actividades placenteras para usted cuando pueda. Es importante que usted permanezca sano.

Finalmente, recuerde que estas son las recomendaciones que han funcionado a otros cuidadores y que no existe una guía estricta y 100% efectiva; lo que funciona para unos puede no funcionar para otros. Por eso recomendamos que use su creatividad y amor como mejor herramienta para el cuidado de su paciente o familiar.  

Fuente: Alzheimer’s Disease International. Ayuda para cuidadores de personas con demencia. Organización mundial de la salud, 1994. Guía completa aquí: https://www.alz.co.uk/adi/pdf/eshelpforcaregivers.pdf

(1) Comentario

  1. Mercedes Revelo de Haro

    MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS Y RECOMENDACIONES; veo que me serán de mucha utilidad en la etapa difícil que estoy pasando.
    MIL GRACIAS!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *